martes, 18 de agosto de 2015

11. Región de Toraja



por MarioCh

11/23



Ayer nos fuimos a la cama pensando como seria el funeral Toraja y los ritos que íbamos a ver hoy.
Algún otro español que nos encontramos en el viaje, nos dijo que era un poquito fuerte, con lo que ya en parte ya íbamos mentalizados para lo que íbamos a ver.
Amanecimos temprano y rápidamente cogimos el autobús. Debíamos andar unos 3kms para llegar a la aldea. El paisaje por el que anduvimos es una autentica maravilla, todo verde, con las montañas en el fondo, innumerables arrozales y los trabajadores en el campo.
Por fin llegamos y ya estaba todo preparado.
En la plaza y entre las dos casas tradicionales, se encontraba el ataúd con el difunto. Esta persona había fallecido hace dos años y hasta ahora, la familia no había conseguido el número suficiente de búfalos como para celebrar el funeral.
Nos recomendaron situarnos en una especie de gradas, donde se encontraba la gente del pueblo y que al vernos, compartieron su comida con nosotros.
Diez búfalos tenía la familia preparada. Tres fueron salvados, subastados y el dinero conseguido, donado a la iglesia. El resto estaban preparados para ayudar al difunto en su viaje.
El sacerdote bendice a los animales mientras suena el gong. Comienza la masacre......
Entiendo que son costumbres, pero a los ojos de un occidental son excesivamente duras.
A los búfalos se les degolla. Un golpe seco con el cuchillo en el cuello mientras es sujetado por un joven. Es imposible mantener quieto a un animal de 500 kgs recién degollado, con lo que de un tirón se escapa y sale corriendo por toda la plaza mientras se desangra. Todos al mismo tiempo.
Una costumbre. Un rito duro y demasiado sanguinario para todos los europeos que estábamos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario